martes, 8 de julio de 2014

¿Cuántas veces te masturbas al día en la oficina?

Gerente de Sistemas para Venezuela y Gerente de Infr, Telecom y Services Delivery para SSA en DHL Express Venezuela
 
 Esta es la pregunta que hizo Matthew McConaughey (como Mr.Mark Hanna) a Leonardo DiCaprio  (como Jordan Belfort) en la película “El Lobo de WallStreet”, durante su primer almuerzo, comenzando a trabajar para él (luego de un pase de cocaína).  Para Hanna, la única forma de ser exitoso en WallStreet era trabajando bajo el efecto de la cocaína, más un alto porcentaje de sexo o masturbación, por lo que él se masturbaba por lo menos dos veces al día.
La película me pareció muy buena, pero es esta escena la que realmente me marcó, y me pregunté: ¿qué tienen cocaína y sexo en el trabajo, para que la gente de WallStreet los use y sean exitosos? así que me puse a investigar.
El efecto de la cocaína en el cerebro: lo primero que hace es generar cantidades de dopamina, que es neurotransmisor de las neuronas (nos hacen sentir felicidad, tranquilidad, aceleración, emoción, en líneas generales, nos hace sentir muy bien). Además, la cocaína inhibe la reabsorción de dopamina, por lo que esta sensación de bienestar se mantiene constante hasta generar efectos de euforias (alegrías a su máxima expresión). El problema de la cocaína es, que cada vez se requiere dosis más altas para alcanzar esta sensación, pues la aceleración estimulada se van desgastando, deteriorando el cerebro, por eso la personas luego no terminan de sentirse bien y caen en declive – como se puede ver en la película.
De la masturbación, ¡oh sorpresa! Produce la misma segregación de dopamina que la cocaína, y para cuando se llega al orgasmo, la corteza orbitofrontal (COF) se apaga, logrando el disfrute y la relajación.
Entendido el efecto biológico de la cocaína y la masturbación en el cerebro, entendemos esa sensación de aceleración, felicidad y euforias, seguidos de una afrodisiaca relajación.
Busqué opciones para lograr esto en nuestras oficinas, con nuestros equipos de trabajo. No voy a sugerir drogas, por lo dañinas que son para el cuerpo y mente. Tampoco que se masturben, aunque me impresioné cuando encontré que en Brasil una chica ganó un caso al respecto, y su empresa debe permitirle masturbarse durante su horario laboral y acceder a páginas de contenido sexual para su estimulación, luego de demostrar que tenía una alteración química en la región cerebral del córtex por ataques de angustia, que sólo alivian los orgasmos.
Comparto varias fuentes naturales de dopamina que encontré:
-          Las fantasías son más poderosas que la masturbación y el sexo. Está demostrado científicamente, que cuando se está conversando o fantaseando acerca de sexo, se activan altas segregaciones de dopamina en todo el cerebro. En oportunidades me he sentado a conversar con colegas o mi equipo de trabajo que estaban de mal humor, y en el momento en que surgía alguna conversación relacionada con temas sexuales, todo el mundo se llenaba de alegría y energía, regresando energizados a sus labores. Fantasear no sólo refiere al plano sexual, esas conversaciones pueden ser de un viaje que queremos hacer, un sitio interesante, retarnos en deportes extremos, etc. Es fantasía en su nivel más amplio.
-          ¿Porqué en vez de hacer pausas activas,no hacemos pausas rumberas? Bailar es un excelente generador de dopamina. Me imagino una o dos paradas al día de 5 minutos, donde se baile una canción en grupo, para  llevarnos a la zona de renovación, compartir, reírnos y recarganos para seguir nuestra labor a máximo potencial.
-          Reirse es una de las mejores fuentes de dopamina. Por eso en ambientes como el de Zappos, juegan todo el tiempo y promocionan las actividades para trabajar divirtiéndose. Ahí se siente esa energía generada por ese efecto de la felicidad. ¿Eres tú un supervisor o gerente que genera una atmósfera de rigor y miedo para infundir respeto? o por el contrario ¿permites la diversión sana, compartir, reírse e incluso eres el promotor de juegos, disfraces, etc? – Déjate llevar, se puede trabajar, obtener excelentes resultados y divertirse al mismo tiempo (http://www.nuevaeconomia2.blogspot.ca/2012/05/se-puede-trabajar-conseguir-resultados.html)
-          Aunque suene trillado, debemos velar porque nuestros equipos duerman por lo menos 7 horas, ya que es ahí, cuando se regeneran las reservas de los retransmisores de dopamina. Por eso, cuando no dormimos o descansamos, es más difícil sentirnos activos y energizados.
-          Hacer ejercicio (antes, durante o luego de la jornada laboral) ya que esta rutina aumenta la circulación de la sangre en el cuerpo, estimulando la oxigenación del cerebro y la presencia de diferentes hormonas, que aumentan los niveles de dopamina.
Y luego de saber todo esto, ahora pregunto yo
 ¿Cuántas veces generas dopamina al día en la oficina?

catacomusik