viernes, 4 de julio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL SUCRE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL SUCRE
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Realizado por:
Estudiantes de 6to Grado Sección “B”
Pasante: Lisbeth Rivero
Docente de Aula: Lcda. Marilyn Contreras


            Con el objetivo de “Propender la participación de los estudiantes de 6to Grado Sección "B", en el Consejo Educativo de la U. E. "RepúblicaArgentina", a través de estrategias didácticas orientadas a la valoración de la organización escolar. Cumaná, Año Escolar 2013 – 2014”, se desarrollaron nueve (09) actividades durante un período de cinco (05) semanas. La realización de estas actividades contó con el apoyo de docentes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana de Pesca; entre ellos: MSc Marianela Marcano Lcdo. Orlando Betancourt y la Lcda. Inés Rosales, en las áreas de Castellano y Literatura, Matemática y periodismo escolar respectivamente.
            Los estudiantes en compañía de su docente Lcda. Marilyn Contreras y pasante UNA Lisbeth Rivero visitaron la ETAR De Pesca con la finalidad de conocer otra forma de organización escolar así como de apoyo en el Proyecto de Aprendizaje “Ciencia para nosotros”; quienes fueron recibidos por los estudiantes de 5to Año de Técnicas de Alimentos, la Subdirectora Académica Lcda. Marianela Marcano y la Bibliotecaria Lcda Isola de Marzullo; de manera muy entusiasta realizaron un recorrido por las instalaciones dirigido por el TSU Eduardo Rabascall (Coordinador de Producción), prácticas en los Laboratorios de Control de Calidad y Química con los docentes Lcdo. Richard Fermín y Lcda. Carmen Gutiérrez.
            Así mismo, participaron en clases expositivas, juego de roles, elaboración de carteleras, entrega de  trípticos a otras secciones y jornada informativa dirigida por Las Lcdas. Maritza Fonseca y Magda Bruzual, personal de la Coordinación de Comunidades Educativas de la Zona Educativa.
            Todo esto dirigido a la formación integral de los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, afectivo y ético, al realizar actividades dirigidas a la búsqueda y transmisión de información a través de Internet, participar en jornadas y clases expositivas, referida al Consejo Educativo; al ayudar a crecer ese pensamiento creativo en los estudiantes, a través de dinámicas grupales en donde expresaron, en forma escrita y verbal, sus sentimientos a quienes consideraban sus amigos; así mismo con la docente de aula, al organizarse para celebrar su cumpleaños; cada una de las actividades apoyadas en los valores de: cooperación, solidaridad, responsabilidad y respeto. Para ello se consideró lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, el Currículo Nacional Bolivariano y las Normativas que rigen el Consejo Educativo.             
Es recomendable que los estudiantes reciban orientaciones para conformar las vocerías, de tal manera que sepan cual es su rol en el Comité del cual forman parte; que realicen encuentros de voceros, coordinados por sus docentes, para que conozcan la situación de su institución y participen en la organización de las diferentes actividades: culturales, deportivas, recreativas, socialización de Proyectos de Aprendizaje, folclóricas y fechas patrias.
  

       







catacomusik