martes, 26 de mayo de 2009

Problematica de la Escuela Agropecuaria Robinsoniana de Pesca

Problemática de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana de Pesca – Cumaná

Actualmente la Escuela Técnica de Pesca presenta una problemática muy particular, a la mención Tecnología Pesquera, la cual amerita urgente de una embarcación para las salidas de campo de los jóvenes, quienes tienen que realizar sus prácticas en el mar y no disponen de una embarcación para tal fin.
En el año 2.004, fue donada una embarcación polivalente, a nuestra Institución, por parte de la Gobernación del Estado Sucre. La misma se denomina “SOBERANÍA”, registrada en la Capitanía de Puerto de Güiria, con matrícula: ARSI-3150 y con las siguientes dimensiones:
Eslora: 14 ms., Manga: 4,10 ms.,Puntal: 1,80 ms. y U. A. B.: 29,98 Ton.
Desde su entrega a la Institución, la embarcación presentó daños en su estructura, por lo que a partir de esa fecha se le han realizado algunas reparaciones.
Mientras se realizaban los cambios de documentación y se tramitaban los permisos necesarios para salir de campaña, se varó en un Astillero de Cumaná, para su mantenimiento, se limpió de escaramujos, se le cambiaron algunas tablas que se encontraban dañadas, se carenó y pintó.
En el año 2.007, se registra la embarcación en la Capitanía de Puerto de Cumaná, por lo que su matricula cambia, siendo la actual: APNN-8884. Luego de presentar una serie de requisitos exigidos, así como pagos para sus trámites, algunos de los cuales fueron exonerados, por colaboración a la Institución.
Con toda su documentación en regla y permisos propios de la actividad pesquera, la embarcación “SOBERANÍA” todavía no ha realizado ninguna salida de campaña para captura, actividad ésta que complementa la finalidad de la Institución, al ser la misma una Escuela productiva.
Esto debido, por un lado, a que carece de artes de pesca, y por otro, a que presenta daños en su estructura, unos ocasionados por fuertes vientos en agosto del 2.007, lo que hizo que se golpeara tanto en la popa como en la proa al chocar con otras embarcaciones en el muelle y otros por deterioro de la madera, presuntamente por polilla.
Además, se presenta el hecho de que la embarcación no está debidamente equipada y apta para salir a cumplir con las actividades para la cual fue asignada. Entre estas deficiencias tenemos la falta de: baños, mástil, piso en la sala de máquina, toldilla, escaleras, entre otros.
Se hace necesario y urgente, llevar la embarcación a varadero, para su reparación, mantenimiento y construcción de las partes faltantes para entrar en operatividad, lo cual según inspecciones de especialistas, tiene un costo por el orden de Bs. F. 100.000,00 sin preveer que durante las actividades de limpieza del casco, para desnudar la madera, se detecten nuevos daños porque la madera está apolillada. Por lo que se propone la construcción o adquisición de una embarcación nueva, que debe tener un costo actual próximo a Bs. F. 280.000,00; pudiéndose aprovechar de la actual, su motor y equipos que están en buenas condiciones y que corren riesgo de pérdida si la embarcación se hunde en el muelle donde se encuentra atracada.
Es importante señalar que en la última visita realizada a la embarcación se observaron nuevos daños en el piso de la cubierta, notándose el incremento del deterioro día tras día. Así es necesario que; para su reparación, la embarcación tiene que ser llevada a un lugar donde se pueda varar y trabajarla con personal especializado, lo que implica una labor delicada y que lleva un tiempo considerable.
Esta situación ha sido presentada y gestionada ante otras Instancias locales sin obtener resultados positivos, a excepción del recurso otorgado por la Alcaldía del Municipio Sucre, a través del FOMEP, (Bs. 3.000,00 ) para varar y limpiar la embarcación, actividad que se realizó en Astilleros Oriente durante los días 27 al 31 del mes de julio del año 2008.
Referente a la mención Técnicas de Conservación de Alimentos se hace necesaria la actualización urgente de la Planta de Conservas y de la Sala de Proceso de productos pesqueros de manera de establecer la relación entre las dos Menciones, por el bienestar de los jóvenes estudiantes y el desarrollo de nuestra soberanía alimentaria.
Deseando contribuir con el alcance de nuestra misión: “Formar nuevas generaciones, seres con formación integral, al servicio de la comunidad, orientadas al trabajo y a proseguir sus estudios para construir un mejor País”.
“Educar para el trabajo y para la vida”. “Aprender haciendo y enseñar produciendo” es nuestro deber.

Urb. El Dique, Av. Principal s/n, Sector Boca Del Rio Tlf: 0293-4322875
Correo: etardepesca@yahoo.com.

catacomusik